lunes, 30 de diciembre de 2013

Zonas de riesgo para la construcción

Nuestro amigo y colaborador del Colegio, Félix Puente, nos envía un artículo sobre los riesgos de la construcción en lugares inapropiados, el cual reproducimos enseguida:

Zonas de riesgo para la construcción

 Félix Puente

Colaboración para el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, A. C.


30 de diciembre de 2013

A propósito de los daños sufridos por la población de diversas comunidades y ciudades de nuestro país durante la pasada temporada de lluvias, estuve considerando que el territorio del Estado de México no está a salvo de padecer los fenómenos meteorológicos que las provocan.

Sin embargo los fenómenos meteorológicos y peligros geológicos siempre han estado presentes, somos las personas quienes vamos a ellos y ponemos la casa donde no deberíamos, por ello con las imágenes siguientes pretendo ilustrar aquellas zonas donde no deberíamos construir para habitar.


1. No construir en una ladera con grietas, tampoco encima ni por debajo de esos terrenos. Si hay otras construcciones podemos observar si presentan inclinación, cuarteaduras, desplome; o también los árboles, si éstos se han inclinado de una manera no natural, son signos inequívocos de que el suelo se está moviendo. Ponga más atención cuando la ladera ha sido deforestada.


2. No construir en la parte inferior de una ladera pronunciada, ya que las rocas o la tierra pueden desplomarse sobre la casa.


3. No construir muy cerca de barrancas, el suelo podría desplomarse. Las barrancas y cañadas son áreas naturales de escurrimiento y captación de agua, propicias a deslaves cuando hay saturación de agua y cuando son deforestadas; los mismo durante un sismo o cuando hay actividad volcánica.





4. No construir junto a un muro de contención mal edificado, puede caerse durante un sismo y el suelo perdería el medio de contención que lo mantiene en su lugar.


5. Los muros de contención deben ser edificados correctamente, a las distancias recomendadas por los especialistas.


6. No construya haciendo que la casa sea a la vez el muro de contención, debe construir el muro de contención apartado de la casa.


7. Para salvar una barranca o la inclinación de una ladera agregar columnas sin los estudios debidos, lo colocan el situación de vulnerabilidad. No construya en esa situación, si el suelo de mueve perderá todo el apoyo que sostiene su casa.


8. No construir cerca de cursos de agua, en humedales, lagos y lagunas, puede subir el nivel, desbordarse y acabar con su casa. Tampoco lo haga en los causes secos ya que ahí volverá a correr agua.


9. Es de lo más común emparejar el suelo con cortes y rellenos inestables por la falta de supervisión técnica, hechos por uno mismo sin tomar las medidas preventivas. En este caso no construya sin haber tomado la opinión de un especialista.


10. Las fugas de agua por tuberías en mal estado, drenaje, cisternas y fosas sépticas con desperfectos provocan el reblandecimiento del suelo. Las descargas sobre el talud producen erosión que puede ser intensa.



11. No construya dentro de los límites de los derechos de vía o zonas federales.



12. No construya sobre terrenos minados,  la estabilidad del suelo está afectada.


13. No construya sobre ductos subterráneos de combustibles.


Otras recomendaciones


No haga obras que impidan el libre flujo de las corrientes de agua, sean corrientes o de lluvia,

Siembre arboles en su comunidad y entorno, prefiera los arboles de raíces profundas.

Puede haber zonas que durante años no han sufrido siniestro alguno pero que recientemente padecen inundaciones o deslizamientos del suelo, para obtener mayor información usted puede consultar a:

·         Las personas mayores de la comunidad que conocen la zona.
·         Dirección Estatal de Protección Civil.
·         Dirección Municipal de Protección Civil.
·         Atlas Estatal de Riesgos.
·         Atlas Municipal de Riesgos y Zonas Vulnerables que debe formar parte del Plan de Desarrollo Urbano Municipal donde está ubicada su comunidad.
·         Atlas de inundaciones del Estado de México.
·         Mapa de Riesgos del Plan Estatal de Desarrollo Urbano
·         Atlas Nacional de Riesgos.
·         Planes Municipales de Desarrollo Urbano del Estado de México.


No exponga su patrimonio, su vida, ni la de su familia; no construya ni compre en zonas de riesgo. No compre promesas.

En todo caso la recomendación que hacemos es que consulte a un profesional, nunca estará de sobra la opinión de un especialista en la materia.

si desea obtener una copia completa de este artículo en pdf, vaya al siguiente enlace: http://cauem.org.mx/Documenti1/CAUEM_Zonas_de_riesgo.pdf